martes, 19 de febrero de 2013

Desdudándome lentamente



He despejado alguna incógnita de cara al maratón de marzo. De momento ya sé que puedo correr ininterrumpidamente durante algo más de tres horas y una distancia de 32 Km.  Algo es algo.  A partir de esas cifras viene lo ignoto, lo desconocido. ¿dónde están los límites; cuánto tiempo puedo estar corriendo, cuántos kilómetros?  No tengo más manera de saberlo que tratar de rebasar uno y otros,  aunque el hecho de llegar a cubrir en un entrenamiento la distancia del maratón, no es garantía de nada el día de la prueba, o sea que lo más sensato será posponer el intento hasta el mismo día D.  También he podido comprobar que a partir del kilómetro 30 las piernas se van endureciendo y cuesta moverlas cada vez más, se vuelven pesadas y rígidas.  Por el contrario, he aprendido que si soy capaz de mantener un ritmo tranquilo, entre los 5,45 y los 6 minutos por kilómetro, el desgaste es más lento y mis posibilidades aumentan. No me dejaré llevar por la euforia, porque entre otras cosas, paramos el test en el momento en el que comenzaría la auténtica maratón. Aún nos quedarían los últimos 10 kilómetros, que pueden hacerse inacabables, eternos, durísimos.  En cualquier punto de ese tramo puede encontrarse al acecho “el tío del mazo”, como dicen los ciclistas, o “el muro”, si seguimos el argot de los maratonianos. Habrá que ser cauto.  Es cierto que en la tirada larga que hicimos el otro día, subimos repechos y cuestas y corrimos por terrenos  rompepiernas  y eso no lo vamos a encontrar en Badajoz, pero por otro lado, no hay que desdeñar la temperatura, que tratándose de mediados de marzo y de Extremadura, puede arruinar mis esperanzas de terminar la prueba, que no es otro el objetivo.  De momento a seguir entrenando sin agotar todas las fuerzas, a dejarse guiar por los sabios consejos del Padre del Viento y a disfrutar de las salidas con mis cómplices del club.  El resto se irá desvelando por si solo.

4 comentarios:

  1. Perfecto, perfecto diría que progresas adecuadamente, no conozco tu plan de entrenamiento pero tres semanas antes si te haces otro largo de 30 Kms vendrían bien, el maratón tambien tiene su preparación mental. Eso del muro es verdad, pero yo nunca le he hecho caso, !como si no existiera vamos¡, Estoy completamente seguro que acabas el maratón y además de con las piernas duras con buenas sensaciones. Si entrenas,que lo haces, no piensen en las dificultades solo en pasarlo bien, que lo pasarás ;-)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Recuerda que la clave es tener claro el objetivo:acabar y sentir que puedes. Durante la carrera haz como los coches de noche:pon lascortas y céntrats en los metros que tienes delante. Lo demás, ya llegará. Piensa en eso cuando corras y el ánimo siempre arriba.
    ¡Pronto te daré un fuerte abrazo y muchos ánimos!
    Maru

    ResponderEliminar
  3. ¡Esa máquina!
    Todo va por buen camino, amigo Jose. Los resultados vendrá solos...
    Como dice Domingo, a entrenar la cabeza, ¡y al tío del mazo, ni caso!
    ¡Vaaaaaaamos, campeón!

    ResponderEliminar
  4. ¡Confianza compañero!
    La cosa pinta bien.
    ¡Vamos!

    ResponderEliminar