lunes, 11 de febrero de 2013

Dudas



Durante todo este tiempo me he estado resistiendo al reto que supone correr 42 kilómetros, principalmente porque no me sentía preparado, ni física, ni mentalmente, pues ambos aspectos tienen su importancia: No puede acabarse una carrera sin fuerza en las piernas, evidentemente, pero si te falla la mentalización, puedes quedarte en el camino aunque vayas sobrado de aquellas. En ciertos momentos de la carrera puede ser la cabeza la que te salve los muebles, ya que si al cansancio físico, inevitable a partir de la mitad del recorrido, le añades la falta de motivación, concentración, o autoconvencimiento, llámalo como quieras,  la mente acabará concluyendo que lo mejor es retirarse.  

Por otro lado, he visto y oído alguna cosa sobre la depresión postmaratón: conozco gente que tras haber cumplido esta meta, se ha quedado sin estímulo para seguir corriendo. Es como si hubieses coronado el Everest y en consecuencia, cualquier montaña se te quedase pequeña.  Espero que no me pase, ya que el hecho de correr me ha proporcionado satisfacciones impensables, un estado físico que nunca llegué a imaginar, momentos personalmente emotivos y nuevos e interesantes amigos. Por nada del mundo querría perderme este mundo recién descubierto, por lo que también es un elemento a valorar.  ¿Merece la pena arriesgarse?  

También tengo que tener en cuenta que nunca he corrido ni tanta distancia, ni tanto tiempo, por lo que a partir de un punto es una incógnita si el cuerpo resistirá el esfuerzo. Para salir de dudas podría plantearme una salida de esa longitud, pero casi prefiero dejar algún elemento al azar. Si eliminamos la incertidumbre,  le estamos quitamos el punto de emoción que ha de tener una gesta personal  de esta naturaleza y en consecuencia, gran parte de la expectación y de la ilusión que ahora tiene el desafío. 

Tengo aún más dudas que me atormentan:  La pierna derecha se me carga en cuanto la exijo más de quince kilómetros;  temo que salga un día caluroso porque con lo que sudo, empaparía la camiseta en el primer tramo de la carrera y eso es molesto, produce roces, te incomoda, en fin; malo sería también si sale un día de aire, o llueve…. Por el contrario, me imagino cruzando la meta y levantando los brazos, si aún me quedan fuerzas para ello, y pienso que he de intentar tener esa vivencia, esa inyección de autoestima, por lo menos una vez en la vida. O sea que no se hable más por hoy. Ya iremos viendo lo que pasa.

12 comentarios:

  1. Querido José Luís, todas tus dudas me resultan muy familiares, yo hace años que las tuve, corrí mi primer maratón el febrero de 1991 en Valencia después vinieron más y te digo una verdad mía, el maratón está hecho para divertirse y es una experiencia única y divertida.
    Cada persona vive el maratón de un manera diferente, igual que el correr, pero para mi, que llevo muchos años, siempre asocio el correr con diversión , porque en el fondo es eso, entrenamientos divertidos, si, a veces con sufrimiento, pero siempre divertido, solo o con los compis y así mientras corremos arreglamos el mundo y lo que haga falta.
    Es cierto que el maratón no es lo mismo que correr dos medias seguidas, no es eso, el maratón tiene su propia identidad, por eso hay que prepararlo sin obsesionarse , con tranquilidad, con tiempo y con ganas de hacerlo y de divertirse. No debes perderte la maravillosa experiencia que es llegar a la meta de un maratón, así recuerdo tu cara de felicidad cuando te vi entrar en meta en el acueducto de Segovia en tu primera media maratón.
    Se trata de eso, de un reto, de disfrutar, de sentirte lo mejor posible, de correr un maratón.. ¡Ánimo y adelante!

    PD. De vez en cuando se pasa por la cabeza darme el "lujazo" de correr un ultimo maratón, lo comenté hace poco con mis amigos de entrenamiento, ¿Nos vamos a correr el maratón de París? nadie dijo que no, ya está el primer paso dado que es el más importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente Domingo, las dudas que me asaltan no son muy diferentes a las que tuve después de apuntarme a la media maratón de Segovia, decisión en la que tuviste mucho que ver, además del detalle de venir desde Murcia para acompañarme en la ocasión. Tendré en cuenta tus consejos y te llamaré unos días antes para que me refuerces. Me vendrá de perlas.
      Muchas, muchas gracias por tus palabras, Domingo.

      Eliminar
  2. Las dudas sirven para preparar el camino. No dudes en dudar y que la fuerza te acompañe. No te pongas límites y trabas. Hagas lo que hagas estarás superándote y eso es lo único que importa. ¡Adelante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendremos ocasión de hablarlo en directo en unos días, Maru. Pero cuánto me animas, guapa.

      Eliminar
  3. Querido Jose,no te preocupes no tengas dudas,estas de sobra preparado para terminar cualquier maraton,asi que estate tranquilo,y si hace falta te llevo acuestas hasta la meta,lo que tienes que hacer es no sobreentrenarte y cuidarte esa pierna derecha que la tienes cargada de tantos km como haces,con salir cuatro dias a la semana basta para hacer una muy buena maraton lo dicen los expertos,el paso esta dado y no hay marcha atras,a si que tomatelo como un reto personal por que vamos a ir juntos y lo vamos a lograr a un que nos cierren el control.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me cabe ninguna duda Jose Mari, porque eres de los que no abandona a nadie, como he tenido ocasión de comprobar en repetidas ocasiones. Procuraré hacerte caso y entrenar menos días, aunque mira quien fue a hablar.

      Eliminar
  4. Tú y yo, ya sabes, estamos más o menos en el mismo punto. Yo también he empezado a preparar mi primer maratón, y como a tí, me asalta el miedo de vez en cuando. En realidad bastante a menudo, cada vez que aparece algún dolor o molestia, o cuando en un entrenamiento me siento más cansada de lo normal, y pienso, pues cómo acabaré ese día?, y, conseguiré acabar?. Pero otras veces cuando estoy corriendo y me siento tan bien, que me parece que podría seguir corriendo todo el día, y me imagino el 28 de abril corriendo por Madrid, pasando por tantos escenarios de mi adolescencia y juventud, respirando la felicidad de estar viviendo por fín mi gran día. No creo que en ese momento me pueda parar nada, aunque tarde más de lo que tenga pensado, no creo que me parase nada, ni ampollas en los pies, ni cansancio, ni mucho menos desánimo. Estoy segura de que cuando llegue nuestro día, estaremos rodeados de gente que sabemos ha compartido nuestras mismas inquitudes y nuestro mismo sufrimiento, y que siempre habrá alguien que vaya peor que nosotros y necesite nuestro ánimo. Porque esto es así, siempre sacamos fuerzas para sonreir al compañero y repartir con él el poco aliento que nos quede, e igualmente, nosotros recibiremos el aliento de otro mejor preparado o más animoso.
    Así que tranquilo, disfruta de cada entrenamiento, párate cuando lo consideres necesario, descansa y vuelve con más fuerza, pero siempre disfruta y sé feliz. Y si no nos sentimos preparados al final, siempre habrá otro maratón esperando a que llegue ese momento.
    Te aseguro que triunfaremos, aunque sea de una forma muy íntima y personal, la satisfacción será inmensa, y todo habrá valido la pena. Y después siempre habrá algún reto esperando que nos hará latir el corazón con impaciencia e ilusión de nuevo.
    Por un momento nos sentiremos grandes, y lo seremos sin duda. Eso no nos lo quitará nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya alegato emotivo y sincero. Es cierto lo que dices. Creo que empecé a pensar en la distancia cuando me dijiste que habías dado el salto, aunque, eso sí, no me he atrevido a debutar en Madrid, tal como hablamos, por la dureza del trazado. Te mantendré informada e intentaré que mi experiencia (en marzo), te sirva también a ti. Gracias por tus palabras. Estás hecha una buena escritora. ;-))

      Eliminar
  5. hola jose luis para mi tambien es la primera vez que me enfrento a un maraton ,si que es cierto, que hay que tener respeto,pero nunca miedo,personalmente no tengo miedo ni hay que tener miedo porque la mision es disfrutar,conseguir un reto alcanzar una meta...y apate de la forma fisica l fuerza mental que atesoras estaras acompañado de un grupo de compañeros que te daran animos,nos daremos animos para conseguirlo...fuerza campeon lo conseguerimos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabio, si señor. Respeto sí, miedo no. Me gusta. Hablas también de disfrutar, al igual que mi amigo Domingo. Lo que tengo claro es que después de leer vuestros comentarios he reforzado mi estado de ánimo.

      Eliminar
  6. edu indio tarahumara12 de febrero de 2013, 7:10

    Sublime como siempre tu nuevo "avance escrito hacia nuestra reto del 17 de marzo. Yo también tengo dudas, José, es más, casi miedo al sufrir seguro que nos espera en la tierra pacense. Pero vamos a estar juntos toda esta buena gente, y eso me alivia y me ilusiona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ni más ni menos te pasa lo que a mi, Edu, que si no fuera por que vais vosotros yo no me hubiese decidido. No tengo ni idea de hasta dónde voy a llegar, pero tengo claro que si he llegado hasta aquí, tu tienes gran parte de culpa, porque únicas batallas que se pierden son las que no se luchan. Seguiremos con la mente puesta en nuestro objetivo. Aunque no lo parezca yo también estoy ilusionado por el hecho de que hayamos dado el paso juntos. Vaamooss!

      Eliminar